Reseña # 5: El beso - Kathryn Harrison

viernes, 20 de junio de 2014


Título: El beso (The kiss)
Autor: Kathryn Harrison
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha publicación: 1999
Páginas: 185
ISBN: 84-226-7566-8
Idioma: Español
Temática: Género autobiográfico

Sinopsis:
Cuando Kathryn Harrison tenía seis meses, sus padres se divorciaron. Eran casi unos niños, pues el suyo había sido un encendido romance juvenil, destruido por las incertidumbres de la adolescencia, las diferencias sociales y las presiones familiares.
Kathryn fue criada por sus abuelos. La niña creció obsesionada por esa bella madre adolescente, casi siempre dormida o ausente, y por ese padre al que sólo vio dos o tres veces en muchos años y que, todavía fascinado por su ex esposa, nunca hizo caso de su hija. Y cuando Kathryn tiene veinte años, se produce el reencuentro. Kathryn Harrison, la autora de estas terribles, hipnóticas, revulsivas memorias, la relación con su padre —y también con su madre, y con el siniestro pero imprescindible ámbito familiar— no es sino una larga temporada en la locura, un deambular en un limbo asfixiante, del que deberá escapar para poder sobrevivir.

Mi opinión: 
Este libro tenia mucho tiempo en mi estantería, creo que me tarde en leerlo por el tema, el incesto es un tema que sigue siendo tabú y controversial en la sociedad moderna y no provocaba ponerme con el.

En El beso la escritora Kathryn Harrison nos cuenta sobre la relación incestuosa que mantuvo con su padre, algo que como ella misma reconoce fue un efecto secundario de la tumultuosa relación que tenia con su madre. 

Sus padres vivieron un fugaz romance adolescente que derivo en un apresurado matrimonio y en el nacimiento de Katheryn, siendo ella apenas un bebe sus padres se divorcian y ella termina siendo criada por sus abuelos maternos, crece entonces con una fijación: ganarse el amor y la atención de su madre; y con un fantasma: el del padre ausente.

Todo empieza cuando tenia 20 años su padre, aun obsesionado con su madre, las visita durante varias semanas en las cuales ella se siente mas cerca de él que nunca, al final cuando lo lleva al aeropuerto, mientras se despiden, su padre la besa.
"Conforme me aparto, siento la fuerza de su mano detrás de mi cabeza y lo muy estrechamente que me sujeta contra si, y el beso cambia. Ya no es un beso casto, ya no tiene los labios cerrados."
Lo leí muy rápido, una tarde y una mañana, ademas de que es corto, solo 185 paginas pero cada pagina trasmite la frustración, la confusión, la vergüenza y sobretodo el dolor que vivió la autora en etapa de su vida pero también su valentía para afrontar la situación superar su pasado y reconstruir su vida.

Es un libro maravillosamente relatado que me sorprendió y que en definitiva me gusto leer.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo será que no sé, no me pase más por aquí, ya van dos reseñas que leo y me dan ganas de descargar el libro, como tengo tan poquitos libros en cola yo... En fin, el libro se ve muy interesante y ya lo voy a buscar en PDF xd por cierto, de dónde eres?

Maddy dijo...

Si lo lees me avisas que te pareció :)
Vivo en Mérida y tu?

Unknown dijo...

Gochita! Yo soy de Maracaibo, no estamos tan lejos :D Lo tienes en físico, no? No lo conseguí en PDF :(

Maddy dijo...

Pues si maracucha estamos relativamente cerca jajaja
No nena lo tengo en físico, lo compre en una de mis librerías favoritas de segunda mano pero esta en perfecto estado y ademas es tapa dura con sobrecubierta, una edición muy bonita la verdad.
Beshus!

Unknown dijo...

Aaarrrgghh por qué tienes tantos libros buenos en físico? No es justo xd

Maddy dijo...

En palabras Gus "La vida no es una fabrica de deseos." XD

Publicar un comentario

"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da mas luz"

Blog contents © Mientras no estabas 2010. Blogger Theme by Nymphont.